Mediación penitenciaria: una alternativa a la resolución pacífica de conflictos entre internos

Enrique Pastor Seller, Elena Huertas Perez

Resumen

La investigación tiene como objetivo central demostrar la viabilidad de lamediación en el ámbito penitenciario para la resolución alternativa de conflictos interpersonales entre internos. La mediación penitenciaria es un método de resolución pacífica de conflictos entre internos basado en el dialogo y el respeto, permitiendo a las personas implicadas asumir la responsabilidad de su conducta, el protagonismo en el proceso y en la propia resolución pacífica del conflicto. Para ello, en primer lugar, se analizan los mecanismos institucionales y legales de resolución de conflictos interpersonales en los centros penitenciarios españoles. Seguidamente se realiza un análisis comparativo para caracterizar la población penitenciaria, identificando, asímismo, los servicios y/o proyectos demediación existentes y, por último, se analizan, desde sus participantes, los conflictos y la viabilidad de aplicación de lamediación en elCentro Penitenciario “Murcia I”. Para la realización de la investigación se han utilizado fuentes primarias y secundarias, con un carácter tanto cualitativo como cuantitativo. Los resultados de la investigación confirman que la mediación es viable y eficaz en el entorno penitenciario

Palabras clave

mediación; prisión; conflictos; resolución; intervención social

Texto completo:

PDF (ENGLISH)

Referencias

Álvaro Cáliz, J. (2007). La falacia de más policías, más penas y más cárceles: el problema de la inseguridad y el castigo desde una visión alternativa. Nueva sociedad, 208, 40-55.

Azaola, E. y Bergman, M. (2007). De mal en peor: las condiciones de vida en las cárceles mexicanas. Nueva sociedad, 208, 118-127.

APROMEGA. Asociación Pro Mediación en Galicia. (2009). Programa de resolución de conflictos en prisión. Galicia. Roneo.

Asociación ¿hablamos? (2011). Programa de Intervención de Mediación Penitenciaria. Zaragoza: Centro Penitenciario Daroca, Roneo.

Asociación de Mediación para la Pacificación de Conflictos (2006). Memoria Mediación Penitenciaria. Madrid: Centro Penitenciario Madrid III, Valdemoro, Roneo.

Asociación de Mediación para la Pacificación de Conflictos (2007). Memoria Mediación Penitenciaria. Madrid: Centro Penitenciario Madrid III, Valdemoro, Roneo.

Asociación de Mediación para la Pacificación de Conflictos (2008). Memoria Mediación Penitenciaria. Madrid: Centro Penitenciario Madrid III, Valdemoro, Roneo.

Asociación de Mediación para la Pacificación de Conflictos. (2009). Memoria Mediación Penitenciaria. Madrid: Centro Penitenciario Madrid III, Valdemoro, Roneo.

Asociación de Mediación para la Pacificación de Conflictos. (2010). Memoria Mediación Penitenciaria. Madrid: Centro Penitenciario Madrid III, Valdemoro, Roneo.

Asociación de Mediación para la Pacificación de Conflictos. (2011). Memoria Mediación Penitenciaria. Madrid: Centro Penitenciario Madrid III, Valdemoro, Roneo.

Boal. A. (1979). Theatre of the Oppressed. London.

Cea D’Ancona, M. A. (1978). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación Social. Madrid: Síntesis.

Alos, R., Martín, A. y Gilbert, F. (2009). ¿Sirve el trabajo penitenciario para la reinserción?, Un estudio a partir de las opiniones de los presos de la cárcel de Cataluña. Revista Española de Investigaciones Sociológicas,127, 11-31.

Denzin, N. K.(1975). The research act. A theoretical introduction to sociological methods. New York: McGraw Hill.

Foucalt, M. (1990). Vigilar y castigar, Madrid: Siglo XXI.

FUNDACIONAFFINITY (2009). Programa de Terapia Asistida con animales en elCentro Penitenciario Alicante II. [Documental televisivo]. Alicante: Televisión Española.

Lauroba, E. (2011). Le point de la mediation en Espagne. European Association of Judges for mediation.

Marcuello-Servos, C. y García-Martínez, J. (2011). La Cárcel como espacio de Socialización ciudadana: ¿Fracaso del sistema Penitenciario Español?. Revista Portularia, XI, 1, 49-60.

Perello, S. (2010). Metodología de la investigación. Dykinson S.L.

Rios, J.C. (2001). Manual de ejecución penitenciaria, defenderse en la cárcel. Madrid: Colex, S.A.

Rios, J.C. (2008). La mediación penal y penitenciaria, Experiencias de diálogo en el sistema penal para la reducción de la violencia y el sufrimiento humano. Madrid: Colex, S. A.

Rios, J.C., Pascual, E. y Bibiano, A. (2005). Lamediación penitenciaria, reducir violencias en el sistema carcelario. Madrid: Colex, S.A.

Secretaria General de Instituciones Penitenciarias (2011). El Sistema Penitenciario Español Taller de Artes Gráficas de Madrid III. Roneo.